top of page

¿Por dónde comienzo, por el susto o por el gusto? El susto me dejó dormir poco. El tamaño del teatro siempre impone. La ronquera sigue y la intensidad de las 9 presentaciones previas en la FILEY - Feria Internacional de la Lectura Yucatán, comienzan a pasar facturas. Mi consuelo es que siempre, siempre, por agotada que esté, llega la energía de la vocación a salvarme.

No se llenó, pero lo estaba bastante repleto de amor y esoectativa. Ahí estaba mi historia de vida. Mis hermanitos, sus hijos, sus nietos. Amigos de la infancia y juventud, del medio tiempo, nuevos. Hombres y mujeres a los les canté de niños, llevaban a sus chiquitos para compartirles una rebanada de su infancia.

Me presentaron, salí y… ¡sorpresa! El rector de Universidad de Yucatán, que patrocina la Feria

de la Lectura, el M en C Carlos Alberto Estrada

Pinto y la Directora de la FILEY, María a Teresa Mezquita subía al escenario con una placa para reconocer la vocación de tantos años. Se lo brindé

a mi mamá.

Filey 2024

BOOK.png
rana logo 3.png

Fue un repaso de mi vida. Comencé cantando

El gusanito y pedí que subieran mis niños de

hace 40 años a cantarla conmigo, cantamos

El caracol que era un himno con el que cerraba

las presentaciones, conté cuentos, los cantamos,

la banda de guerra de la secundaria Cuauhtémoc de Pustunich, Ticul, vino desde

ahí para acompañar al himno que escribí con los sentimientos de los alumnos, hace unos meses. Fue muy emotivo escucharlos tan orgullosos y bien plantados, al grado que varios me comentaron que se les escaparon algunas lágrimas, contagiados por la emoción.

Fue mi cumple años, graduación y Navidad juntos. Escuchar al rector decir cosas tan lindas, fue mi graduación.

Fue la confirmación de que para eso nací. Realmente lo único seguro era que la banda vendría de Pustunich, lo demás se fue bordando en el momento con las herramientas que he ido diseñando y adquiriendo en todos estos años.

Gracias a la FILEY por organizar estos espacios que nos recuperan al ser humano que llevamos dentro. Que une familias y les permite bordar recuerdos juntos. Que nos hace experimentar emociones y sentimientos que nos recuerdan que estamos vivos. Que enriquecen nuestro lenguaje para poder entendernos para comprender a los otros, que nos invita a reír desde la inteligencia, como dijo el rector, sin atropellar a otros, sin necesidad de cosas.

Gracias, gracias, gracias.

filey-logo-blanco.png
Captura de pantalla 2024-03-25 a la(s) 10.11.11.png

Presentación del libro "Adivinanzas para escuchar" Filey 2024

margarita soñando.png

Charla para
Jóvenes  

Fue una mañana maravillosa con mi grupo favorito, los jóvenes. La cita era a las 10 en la sala 2 del cine del Siglo XXI, donde me programó la FILEY - Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Llegué cuando se despedía el presentador anterior y me senté a esperar mi turno. En eso llego un maestro muy emocionado a decirme que si podía saludar a sus alumnos del COBAY, de San José Tecoh, antes de que se fueran. Y cómo de eso pido mi limosna, les hablé unos 5 minutos de lo valiosos que son. Nos tomamos una foto y se marcharon, porque los míos, ya están entrando. Era una escuela del interior del estado estaban felices de estar en la FILEY.

Llegó el grupo que faltaba era un colegio particular. Me encanta lo que propicia la FILEY. No importa donde se cuentes tu código postal, nos parecemos tanto, queremos amar y ser amados, apreciados, participar. Al final, la cantidad de selfis y de abrazos que solicitaron me lo confirmó. ¡VIVA LA FILEY!

"Lagartijas a las neuronas y cosquillas al corazón"

bottom of page